ÚLTIMAS NOVEDADES

Un Blog dental donde encontrarás todos los aspectos que tienen que ver con nuestro trabajo, consejos y las últimas novedades del mundo odontológico.

Tartrectomía: ¿Qué es y cuándo es necesaria?

Es uno de los tratamientos más realizados en cualquier consulta odontológica, también conocido como profilaxis dental, o comúnmente llamada limpieza dental, que consiste en la eliminación de placa bacteriana, sarro y manchas presentes en las piezas dentales.

Se lleva a cabo en la clínica dental mediante personal cualificado e instrumental específico, tanto instrumentos manuales como mecánicos, de tipo ultrasónico y subsónico, así como instrumentos y diferentes pastas para el pulido.

 

¿Qué es el sarro y la placa bacteriana?

La placa bacteriana es la capa pegajosa e incolora que se deposita constantemente sobre la superficie de las piezas dentales, en la línea de las encías. Está formada por restos de comida, azúcar, saliva y otros materiales. La placa bacteriana favorece la aparición de caries y afecta sobre todo al esmalte dental. En cambio, el cálculo dental -conocido popularmente como sarro– es la placa bacteriana calcificada adherida al esmalte. El cálculo dental no se puede eliminar con un cepillado dental corriente y, por tanto, debe ser retirado por el dentista o higienista bucodental con una tartrectomía.

Si te preocupa tu salud bucodental y acabar con los problemas de encías, la limpieza dental o tartrectomía es la solución perfecta.

Con ella, se elimina el cálculo dental y las manchas más superficiales provocadas por el consumo de tabaco o café. Al mismo tiempo que previene la aparición de caries, infecciones y otras afecciones bucodentales como la gingivitis o la periodontitis.

 

Ventajas de una tartrectomía

- Es muy eficaz contra el sarro, la placa bacteriana y las manchas. - Es muy cómodo para el paciente.

- Se obtienen mejores resultados que con las técnicas tradicionales - Es indoloro.

- Sensación de boca limpia y saludable.

- Evita el mal aliento.

- Disminuye el riesgo de sufrir la enfermedad de las encías o la caries. - Nos da una sonrisa más agradable y deslumbrante.

 

¿Cómo se realiza y cuál debería ser la periodicidad de dicho tratamiento?

Es aconsejable que se realice cada seis meses, como mucho cada año, lo que ayuda a conservar no solo una correcta salud bucal, sino también una sonrisa más saludable. Gracias a la profilaxis dental se eliminan manchas que algunos hábitos, como el consumo de tabaco, café u otras bebidas o alimentos, provocan en nuestros dientes. Igualmente se evitan efectos indeseados como el mal aliento.

Pero, además de la eliminación "estética", la limpieza dental profesional ayuda a eliminar la placa y el sarro, fuentes de bacterias que son la principal causa de enfermedades bucales como las periodontales o las caries, entre otras.

La prevención de las enfermedades periodontales es también uno de los grandes objetivos de la profilaxis dental. Denominadas también "enfermedades silenciosas", muchas veces solo ofrecen síntomas cuando están muy avanzadas. De ahí que su detección sea crucial para evitar, incluso, la pérdida de dientes.

La limpieza dental profesional siempre se realiza con una exploración previa completa que incluye tanto los dientes como las encías. Con ella se detectarán posibles patologías previas que podrían desaconsejar la limpieza hasta su tratamiento. Además, gracias a esa exploración se pueden detectar síntomas de patologías o enfermedades que pueden estar afectándonos sin ofrecer síntomas, como en el caso de la diabetes.

A continuación el especialista dental comenzará la limpieza, concretamente con lo que se denomina tartrectomía o eliminación de los cálculos supragingivales y subgingivales (por debajo de la línea entre encías y dientes). En las zonas subgingivales se forman placas dentales mineralizadas y no mineralizadas, así como manchas producidas por alimentos, bebidas e incluso colutorios.

Tras la tartrectomía es el turno del raspaje, una técnica por la que el especialista eliminará del resto de la superficie dental cálculos, placa, pigmentaciones y otros depósitos orgánicos. Después llega el alisado, que permite eliminar la superficie cementaria necrótica de los dientes y obtener una superficie lisa.

Por último, para completar la limpieza se procede al pulido de la superficie de las piezas dentarias, tanto de la corona como de la raíz. Con esa última operación se consigue una superficie aún más lisa, lo que dificultará la acumulación de placa. Finalmente, se refuerza el esmalte aplicando pastas profilácticas con base de flúor.

Como anteriormente se ha comentado, para realizar todas estas tareas de la limpieza bucal profesional se utilizan tanto instrumentos manuales como mecánicos, de tipo ultrasónico y subsónico, así como instrumentos y sustancias para el pulido como pastas abrasivas de diferentes grados.

 

 

Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103

Compártelo con tus amigos: