Hay varios motivos por los que podrías tener las encías inflamadas, por lo que es importante que comprendas qué está causando la inflamación de las encías.
Causas de la inflamación de las encías
Algunas de las causas de la inflamación de las encías son:
- Placa – la acumulación de placa es una causa común de la primera etapa de la enfermedad de las encías, gingivitis. La placa bacteriana se forma constantemente sobre los dientes y alrededor de ellos, y, si no se elimina con cepillados regulares, puede irritar las encías y hacer que se enrojezcan e inflamen. La inflamación asociada con la enfermedad de las encías no suele doler, pero si no se trata, puede evolucionar en periodontitis, una etapa irreversible y más grave de la enfermedad de las encías que puede terminar en la pérdida de piezas dentales.
- Úlceras bucales – estas llagas rojas, blancas o grises pueden ser dolorosas y aparecer en cualquier lugar de la boca, incluso en las encías, lo que puede hacer que duelan y se inflamen. Puedes tener una o muchas llagas a la vez en la boca. Aunque son incómodas, suelen ser inofensivas y desaparecer en unos pocos días. Un colutorio antimicrobiano, puede inhibir la formación de placa bacteriana. Tienes que acudir al médico si las llagas son persistentes y aparecen una y otra vez.
- Abrasión de las encías – si te cepillas con demasiada fuerza o agresividad, puedes dañar el delicado tejido gingival y hacer que duela y se inflame. Una técnica eficaz para solucionar este problema es emplear un movimiento suave y circular en el cepillado.
Puesto que hay muchas razones por las que las encías pueden inflamarse, deberías pedir una cita al dentista para descubrir qué está causando la inflamación de las encías y recibir consejo experto sobre cómo tratarla.
Cómo tratar la inflamación de encías
Si tu inflamación de encías es un indicativo de gingivitis, la mejor manera de ayudar a devolver la buena salud a tus encías es preguntar al dentista cómo mejorar tu rutina de cuidado bucodental diario. Puede ser tan sencillo como cepillarte los dientes dos veces al día dos minutos con una pasta de dientes con flúor o una pasta de dientes de uso diario especialista en la salud de las encías.
Una pasta de dientes adecuada puede ayudar a detener y prevenir el sangrado de encías. Con un cepillado dos veces al día, es x4 veces más eficaz que una pasta de dientes convencional eliminando la acumulación de la placa bacteriana en la línea de la encía* (la zona donde la encía se une al diente), y ayuda a mantener las encías sanas y los dientes fuertes.
Si tienes riesgo de desarrollar problemas gingivales más graves, es posible que el dentista te recomiende usar cepillos interdentales e irrigador bucal para ayudar a limpiar las zonas de difícil acceso y un breve ciclo con el colutorio recomendado para ayudar a acabar con la placa bacteriana.
*Tras una limpieza profesional y un cepillado dos veces al día.
Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103