Origen
Tradicionalmente, se ha implicado al Streptococcus mutans como el principal microorganismo responsable de la caries dental. Existen otros microorganismos como los de los géneros Lactobacillus, Actinomyces y otros tipos de Streptococcus que también participan, pero su rol es de menor importancia.
Causas
La caries es una enfermedad multifactorial y puede depender de diferentes factores:
- La ingesta de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar.
- Comer entre horas.
- Una dieta con una alta presencia de carbohidratos fermentables.
- Técnicas de higiene bucal erróneas, como la falta de cepillado dental, el uso de pastas dentales inadecuadas o la ausencia de hilo dental o cepillos interproximales.
- La disminución del pH de la saliva.
- Dejar pasar mucho tiempo entre las ingestas y el cepillado. Cuanto más tiempo pasa, más posibilidades hay de que las bacterias ataquen y los ácidos afecten al diente.
- La susceptibilidad genética heredada.
- Algunos fármacos alteran la composición del biofilm oral y del pH de la boca, de manera que hacen que quien los ingiera sea más susceptible de padecer caries. Además, el azúcar es el componente mayoritario de pastillas antiácidas, jarabes y gotas para la tos, productos que a menudo toman los niños. Los medicamentos endulzados pueden ser particularmente problemáticos para aquellos que padecen enfermedades crónicas y siguen terapias a largo plazo.
- En el caso de los niños más pequeños, dormir con el biberón con líquidos azucarados, también puede fomentar su aparición.
- La edad, la salud general, los fluoruros, el grado de instrucción, el nivel socioeconómico y experiencias pasadas de caries.
La mejor manera de prevenir la caries es seguir una buena rutina de higiene bucodental y visitar a tu dentista regularmente, cada seis meses.
Si tienes alguna duda o consulta llámanos o solicita una visita y nuestro equipo te atenderá de forma personalizada. En Dentaluz estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus inquietudes. Tlf: 959 075 456 / 673 762 103